Páginas

viernes, 29 de mayo de 2015

La ciudad de la playera superviviente

Introducción

La base del proyecto consiste en una transformación arquitectónica de uno de los lugares favoritos de la costa mediterránea de nuestro anfitrión extranjero (Gabi), ya presente en Proyectos 2. Esta transformación va a depender de los motivos de estancia de nuestro anfitrión y de las técnicas propias de un referente profesional arquitectónico escogido a voluntad (Tadashi Kawamata). Recopilando información a lo largo del curso tanto del anfitrión, como del referente o del lugar a tratar, se pretende la reconstrucción de esas oportunidades de trabajo modificadas con nuestra intención arquitectónica.

Resumen


El lugar de mi proyecto varió en un principio entre un restaurante (“El Hostal”, calle de Bilbao, Alicante), un pub (“La Historia”, calle Castaños, Alicnate) y la playa de San Juan, siendo esta última la propuesta final. Por otro lado, tuve claro desde el principio el referente a seguir: el artista japonés Tadashi Kawamata.


Los proyectos de Tadashi consisten en el uso de un mismo módulo en toda la construcción, utilizando tablones de madera, sillas, puertas, palillos… todo desgastado y  de madera, aprovechando el material roto o viejo por accidentes geográficos (terremotos, tsunamis…). Amontona piezas hasta construir espacios como laberintos, zonas privadas, puentes… y lo construye adhiriéndolo al espacio urbano de la ciudad, otorgándole inestabilidad como una epidemia en el edificio. Pero mi interés recayó especialmente en su técnica de trabajo e ideación. Kawamata parte de planos e imágenes del lugar, que luego rediseña con su nueva estructura: utilizando lápiz para bocetar y Autocad o Photoshop para retocar. Paso seguido construye la maqueta de la estructura utilizando el mismo material del que se compondrá la misma, madera. Materializa con palitos de madera, edifica con tablones y muebles de madera, siguiendo un mismo módulo. Encontrado el método de trabajo a seguir, comencé a estudiar  los materiales, el clima y los movimientos de la playa, a fin de aprovechar los recursos y desechos que ofrece, al igual que Kawamata. Uno de los materiales clave fue la madera de pino carrasco mediterráneo de las pasarelas enrollables de la playa.





Mi primera propuesta fue una tumbona elevada del suelo para evitar que la arena incordiara a Gabi mientras toma el sol, ya que por acción del viento o por movimientos de niños la arena salpica. Empecé trabajando con pinzas de madera usadas como módulo, pero no respondía bien al motivo de la propuesta; entonces empecé a pegar piezas rotas de madera procedente de palos de madera. Llegado a este punto, fue cuando comenzó mi línea de trabajo basada en la construcción de diversas maquetas instalables en la playa: sombrillas, chiringuitos, tumbonas, paseos, bancos, incluso centros comerciales. Todas estas ideas culminaron en ciudad cuando comencé a trabajar con espejos. A raíz de cuatro espejos de 20x70 cm formando una caja de 70x70 cm, cualquier objeto que metiéramos en la caja se repetiría infinitas veces. Este fue un trabajo en equipo, en el que cada uno colocaba sus propuestas en armonía con las demás, formando una ciudad de lo más heterogénea.


Todas estas ideas culminaron en ciudad cuando comencé a trabajar con espejos. A raíz de cuatro espejos de 20x70 cm formando una caja de 70x70 cm, cualquier objeto que metiéramos en la caja se repetiría infinitas veces. Este fue un trabajo en equipo, en el que cada uno colocaba sus propuestas en armonía con las demás, formando una ciudad de lo más heterogénea.


A partir de aquí comenzó la elaboración de un proyecto final que debía explicar la función de la ciudad. Teniendo como base la caja de espejos con las maquetas incorporadas, tan solo faltaba darle sentido al proyecto. Para ello fui trabajando en un dibujo-relato que explicara un día de Gabi en esa ciudad construida de cero: “La Ciudad del Playero Superviviente”. El formato del dibujo-relato se ajustaba a dos A1, y la técnica utilizada fue simplemente pilot, dibujando diferentes viñetas dando un cierto orden al relato.










Maqueta











































Dibujo-relato









No hay comentarios:

Publicar un comentario